Entrada destacada

Pacto de Estado contra la violencia de género

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas en este Blog durante el curso 2019-2020 están financiadas por el Ministerio de Presidenc...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Coeducación y Autoestima.

El objetivo fundamental de la coeducación es crear situaciones de
igualdad real de oportunidades académicas profesionales y, en general, sociales.

Por ello, la coeducación ha de basarse en la aceptación del propio sexo de tal modo que cada individuo pueda construir su identidad social desde una valoración positiva y saludable.

Se trata, también, de propiciar la comunicación entre las personas de ambos sexos, basándose en el respeto mutuo; en el conocimiento acertado; en la convivencia y en el diálogo; en la superación de sesgos sexistas, de lo masculino y lo femenino como categorías excluyentes

La adolescencia es una etapa clave para el desarrollo integral de la persona. Es una etapa en la que los sucesos adquieren una gran importancia, al ser ésta un continuo cambio físico y de pensamiento. Y en ella se encuentra inmerso el alumnado de secundaria, con todos sus problemas personales, dudas existenciales, factores académicos, y búsqueda continua del YO. Por todo esto la adquisición y/o construcción de una buena autoestima le van a ayudar a poder desarrollarse mejor en todos los factores, facetas y contextos diversos que le rodean.

Una autoestima alta o un concepto alto de sí mismos
les va a servir de gran ayuda para:
· Aumentar su integración social.
· Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Capacidad de auto motivación.
· Asumir riesgos y responsabilidades.
· Controlar sus relaciones interpersonales.
· Ser cooperativo.
· Desarrollo integral como persona en su futuro.

Con el objetivo de aumentar la autoestima de nuestros alumnos , sobre todo de los de secundaria se proponen actividades para mejorar la autoestima en las clases de tutoría.

No hay comentarios: